viernes, 5 de agosto de 2011

¿Qué es un Sistema?



Un sistema es como un conjunto de partes relacionadas entre sí, que interactúan permanentemente con el propósito de alcanzar objetivos a fines que son comunes, por lo tanto:

  • El sistema se compone de partes que denominaremos subsistemas.
  • Las relaciones entre dichas partes existen y son muy importantes.
  • El o los objetivos del sistema se alcanzan mediante el funcionamiento armónico y coordinado de los subsistemas.

Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura (forma). Según el sistemismo, todos los objetos son sistemas o componentes de algún sistema, éstos tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora por ejemplo) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado. El ambiente es el medio externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema.

El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema, un grupo de elementos no constituye un sistema si no hay una relación e interacción, de allí la idea de un "todo" con un propósito.

Vivimos como un sistema, en un mundo de sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario